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El impacto del fast fashion
Recientemente, hay un término que ha tenido mucha cobertura y crítica: el fast fashion (moda rápida). Es decir, moda de bajo precio y fácil acceso. Su popularidad aumentó exponencialmente debido a que permite a muchas más personas estar a la moda, vistiendo los colores de temporada y diseños.
La industria de la moda parece haber cambiado sus estándares de calidad para favorecer la cantidad y regularidad de compra. Así, la ropa ha bajado sus precios, lo que se consideraría bueno. Sin embargo, a largo plazo tiene consecuencias negativas para nosotros los usuarios y para el medio ambiente.
La baja calidad en los materiales se refleja en un menor tiempo de uso, lo que nos lleva a desecharlas poco después de comprarlas. Esto, aunado al cambio de tendencias y temporalidad de las colecciones, nos lleva a comprar más.
De esta manera, se genera un mayor impacto ambiental, primero por la sobreproducción y segundo por la cantidad de basura generada. Al bajar los costos de producción y acelerar los procesos, en los últimos 20 años, el consumo de ropa en el planeta ha crecido un 400%.
Se calcula que se requieren 200 toneladas de agua para producir una tonelada de textil. Aunado a esto, las plantaciones como la de algodón reciben pesticidas y fertilizantes sintéticos para producir más, lo que contribuye a la erosión de la tierra.
Por otro lado, además de los insumos necesarios para la producción acelerada, se deben tomar en cuenta las emisiones consecuencia del empaque y transporte del producto terminado. Y, finalmente, las emisiones y problemas resultado de la basura producida antes, durante y después de la compra.
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El atractivo del fast fashion no pasa desapercibido. Sin embargo, estamos en un punto en el que comprar de manera más responsable trae más beneficios que simplemente la comodidad a corto plazo.
Como dice el dicho, “lo barato sale caro”, para el usuario y para el ambiente. Entonces, ¿cómo comprar mejor si el fast fashion está en todos lados? Compra responsable.
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