Carrito vacío
El Día del Zapatero se celebra en diferentes días de septiembre y octubre a lo largo de América Latina. En México (y algunos otros países como Chile y Perú) se celebra el 25 de Octubre. Esta festividad no tiene un carácter oficial, por lo que no es tan popular como la celebración de otros oficios y profesiones, ni tan mencionada en medios de comunicación y redes sociales. Sin embargo, en el gremio lo celebramos en grande.
Curiosamente, el día del zapatero tiene un origen religioso, pues se asocia a la festividad de San Crispín y San Crispiano (los Santos Patronos de los zapateros). Estos personajes fueron un par de hermanos de la nobleza romana que, al convertirse al cristianismo, aprendieron el oficio de la producción de calzado. Por lo tanto, es común que los festejos por el Día del Zapatero se acompañen de una misa católica.
En ciudades de gran tradición zapatera, como San Mateo Atenco y León (Guanajuato), se acostumbra llevar a cabo la tradicional misa, seguida de una comida. Así mismo, se organizan ferias del calzado en las cuales los fabricantes de zapatos pueden ofrecer sus modelos.
Desafortunadamente, en el contexto actual de industrialización, producción en serie y globalización, las grandes marcas han prácticamente borrado la elaboración manual de calzado. De esta forma, el oficio de zapatero se ha visto mermado. Más que la realización de diseños y marcas originales y propias, las actividades de los zapateros se han reducido a composturas y arreglos. Así mismo, cada día es menos frecuente encontrar un local de zapatero al caminar por las calles de una ciudad. Sin embargo, en Offlander consideramos que la labor de estos artesanos es sumamente valiosa y queremos promover esta gran tradición en nuestro país. Por lo tanto, hacemos lo posible por reconocerlos, honrarlos y apoyarlos, al difundir su trabajo.
Hoy en día, existen nuevas tendencias de consumo local y responsable, lo que permite enfatizar el trabajo original y artesanal. Estas corrientes son ideales para generar empleos y oportunidades para los zapateros. Además, cabe mencionar que la fabricación artesanal de calzado es más barata, considerablemente más amigable con el medio ambiente, y que el producto es auténtico y de gran calidad. Así, este 25 de octubre (y cada que puedas) apoya a este noble oficio y compra un par de zapatos de algún fabricante local.
¡Feliz Día del Zapatero!