Carrito vacío
Cambio de paradigmas
Como su nombre lo sugiere, las combat boots o botas de combate, son un calzado diseñado originalmente para uso de los militares durante la Segunda Guerra Mundial, en la década de los 40. Sin embargo, su uso se ha ido extendiendo hacia la población general a través de las décadas. Y hoy, forma parte del guardarropa común de cualquier tipo de persona.
Buena parte de la tendencia del uso regular de este calzado ha sido impulsada por músicos. Después de la década de los 60, los 70 trajeron el inicio del metal rock con bandas como Black Sabbath y Deep Purple que incursionaron en el concepto de chicos malos. Con looks dominados por el color negro, comenzaron a usar calzado tosco como parte de su outfit.
Esta tendencia continuó evolucionando en los 80 y 90 con bandas y artistas como Metallica, Kiss, Marilyn Manson, y el mismo Ozzy Osbourne, hasta llegar al concepto actual de look metalero o dark. Posteriormente, esta tendencia fue adoptada también por las bandas de la corriente emo en el 2000.
También en la década de los 70, una corriente de música de protesta floreció, el punk rock. En ese momento, bandas como The Clash, Sex Pistols, RAMONES, hicieron de las botas de combate un emblema de protesta en su look de chicos rebeldes.
A pesar de que esta corriente se ha distorsionado con los años, bandas puristas actuales como Anti-Flag, Bad Religion, Rancid, así como algunas agrupaciones de corrientes alternativas como Green Day y The Offspring, continúan utilizando este tradicional estilo de botas.
Aunque el uso de combat boots se encuentra fuertemente asociado a la música rock, esto ha ido cambiando por varios años. Y hoy en día ya es común encontrar a artistas pop usándolas de manera regular. De hecho, desde la década de los ochenta se comenzaron a ver accesorios y calzados toscos en mujeres. Con el surgimiento de figuras femeninas rebeldes en la industria de la música, como Madonna y Cyndi Lauper, la tendencia creció. Es así que hoy vemos a Taylor Swift, Lorde, Lana del Rey y Dua Lipa, utilizándolas durante conciertos, festivales y entrevistas.
Esta tendencia comenzó como una representación de romper los estereotipos y esquemas en los que se encontraban atrapados los artistas. No obstante, hoy en día muchos optan por este calzado simplemente por su comodidad y variedad de diseños y colores. Y esto sucede porque la moda es para todos, sin importar género ni edad.
Entonces, ¿tú cómo usas tus combat boots? ¿Cómo usas tus Offlander?