Carrito vacío
Aunque muchos puedan pensar que la relación que guardan las industrias de arte y moda no es obvia, es justamente lo contrario.
Resulta necesario reconocer que tanto el arte como la moda parten del mismo propósito, aunque, claro, cada uno lo hace a su manera. ¿Qué es lo que buscan el arte y la moda? El diseño y la creación de elementos armónicos a través de imágenes, y la emoción de quien disfruta ver una obra o portar una pieza.
Hoy en día la moda es utilizada como un lienzo que permite llevar el arte a las calles y darle vida. Esto, revitalizando o solamente reproduciendo grandes obras para que la moda prêt-à-porter (lista para usarse) se convierta en galerías prêt-à-porter.
Hoy en día, es muy común ver piezas de distintas épocas y distintos artistas como El beso de Klimt, o los querubines de la Madonna Sixtina de Rafael Sanzio. Y, aunque duela reconocerlo, la moda es una de las razones por las que algunas de las nuevas generaciones pueden reconocer obras icónicas como El grito de Munch o La noche estrellada de van Gogh.
La primera muestra de esta relación surgió con el pop art, donde tenemos como claro ejemplo las famosas Latas de sopa Campbell de Andy Warhol. Estas piezas tuvieron millones de reproducciones y todavía es muy común encontrar prendas con estos estampados.
Y si bien los ejemplos que hemos mencionado muestran de manera obvia la relación que guardan la moda y el arte, no podemos dejar de lado los procesos de creación.
Es gracias a las artes gráficas que resulta posible crear la infinidad de estampados y diseños que toda casa de moda utiliza en sus telas. Al final, detrás de cada elemento de una pieza de ropa, hay un proceso artístico que permite su conceptualización y diseño. En pocas palabras, los elementos del arte permiten el desarrollo de la moda y viceversa.
En conclusión, cada pieza artística y de moda es creada con un fin estético y emotivo. Por eso, hacemos hincapié en que la moda es arte, aunque no termine enmarcado en algún museo de renombre. Y tú, ¿tienes prendas que podrían considerarse como parte de una galería prêt-à-porter? Recuerda que en Offlander puedes personalizar tus botas urbanas.